viernes, 11 de noviembre de 2011

MÚSICA REGIONAL

México por su extensión territorial es un país de culturas diversas, delimitadas geográficamente en que las ideas, la educación, la cultura, las costumbres, el vestido, la alimentación, la vivienda y la música las hace ser diferentes una de otra. Es así como podemos hablar de la región del Bajío, Costa Occidental, Huasteca, Norte, Península de Yucatán, Sureste y la Costa Chica.

Bajío.
Comprende los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.
El Bajío tiene una gran riqueza, especialmente si hablamos del Jarabe, que es una danza que consiste en la sucesión de partes instrumentales ligadas por una copla que finaliza con la Diana.. El Jarabe es generalmente interpretado por el Mariachi. En el Estado de Guanajuato existe otra tradición musical formada por dos grupos o conjuntos que son la Rondalla y la Estudiantina o Tuna. Originalmente la estudiantina estaba integrada por estudiantes de Preparatoria o Facultad y ejecutaban mandolinas, guitarras, acordeones y contrabajo, para entonar cantos amorosos a la novia, estos cantos eran entonados por la madrugada y a tal acontecimiento se le llamaba Alborada o Serenata. La Rondalla estaba integrada solo por guitarras.


Costa Occidental
Comprende los Estados de Sinaloa, Nayarit, Colima y las costas de Jalisco y Michoacán.
Musicalmente hablando podemos notar la presencia de formas musicales como el Son que es una pieza musical que combina partes vocales o cantadas con partes instrumentales, destinadas a ser bailadas en forma de Zapateado.
En esta región encontramos tres diferentes grupos o conjuntos musicales: La Tambora Sinaloence, compuesta por instrumentos de aliento y percusión; el Conjunto Abajeño cuya ubicación es Michoacán y esta integrado por Saxofón, Clarinete, Trombón y Violín; y el Mariachi de Jalisco, compuesto por violines,  jaranas, guitarras y trompetas.


Huasteca
Comprende los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Parte de San Luis Potosí, Querétaro, Norte y centro de Veracruz, específicamente Tlalixcoyan, Hueyapan y Tuxtlas) y el este de Puebla.
El huapango es la música característica de la zona Huasteca. Existen diferentes teorías para explicar la etimología de la palabra huapango; la más convincente de ellas es la que afirma que el término se deriva de la raíz nahualt Cuauhpango palabra que se utiliza para designar a los indígenas que habitaban junto al río Pánuco o Pango.
Diferencias en la ejecución crean variantes dentro del estilo Huasteco; es así que los Huapangos de Hidalgo y san Luis Potosí son por lo general más lentos que aquellos de norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
El Conjunto huasteco se compone de violín, Jarana, guitarra huapanguera (de ocho o diez cuerdas), y guitarra ordinaria. El Conjunto típico Jarocho usa generalmente un Arpa Criolla de 32 cuerdas, un Requinto, guitarra pequeña de 6 cuerdas afinadas a una cuarta superior de la afinación tradicional de la guitarra y una Jarana, instrumento parecido a la guitarra, con la diferencia que esta tiene 8 cuerdas, tres dobles y 2 sencillas.




Norte
Comprende los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La música Norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia. Se cultiva un género heredado de estilos europeos, como la Polka, la Redova, la Mazurca, la Varsoviana y la Polonesa. Durante la Revolución (iniciada en 1910) los sucesos de cantaban en forma de Corrido, género que se deriva de las Cantigas. La instrumentación del conjunto típico Norteño consta de acordeón, bajo sexto, guitarra, tololoche (Contrabajo) y Redova (instrumento de origen chino que consiste en una caja de madera con una ranura al centro), el arte de quien ejecuta dicho instrumento es el bailar y tocar al mismo tiempo.


Península de Yucatán
La Jarana es la música tradicional del estado y la península de Yucatán. Existen varias teorías sobre la procedencia de la Jarana, algunos investigadores aceveran que procede de los sonecitos y las tonadillas españolas. Otros la asemejan al Fandango y a la Jota Aragonesa. El célebre musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster afirma que existen dos tipos de Jarana yucateca, de 6/8, zapateado y el de 3/4, valseado. De los más añejos se puede mencionar el Chuleb, Xochita, Xulab, y Churuxito.

La Jarana es una forma bailable que se hizo característica de las Vaquerías, fiesta que organizaban los vaqueros para hacer su recuento de ganado. Es principalmente instrumental, en tonalidad mayor. Existe un descanso en el cual se escucha el grito ¡Bomba! y uno de los ejecutantes recita versos, actualmente picarescos como por ejemplo:

Quiero ser tu zapatito
y calzar tu lindo pie
para mirar un ratito
lo que el zapatito ve.

Sin embargo, en sus orígenes contenía versos galantes de lenguaje refinado.

con tu terno rebozo y zapatilla
desprecias el tocado de Castilla
por lucir orgullosa los que es tuyo
yo quisiera mestiza yucateca
el alma convertir en una rueca
y tejerte en las mallas de un arrullo.



En un principio se ejecutaba con instrumentos de cuerda punteada, sin embargo se fue incrementando la instrumentación hasta llegar a ser ejecutada por instrumentos de aliento.
Otro tipo de música tradicional de estos lares es el canto difundido por la Trova Yucateca la cual fue el fruto de la cercanía con la isla de Cuba, ya que a la península yucateca llegaban companías de teatro de revista que ejecutaban Guarachas, Guajiras, Rumbas y Boleros. Como era de esperarse se comenzó a crear un mestizaje musical que dio por resultado el estilo característica de la Trova Yucateca.

Sureste
Comprende los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La pieza tradicional de esta región es la Sandunga cuya etimología Zapoteca nos indica que su significado es Saa: Música y Ndu: Profundo, Música o canto profundo. La Sandunga tiene las siguientes partes: Introducción en la que abunda la improvisación instrumental, con adornos y solo de clarinete, en realidad de trata de verdaderas variaciones del tema principal. A esta parte de 62 compases, se le conoce como paseo. Al finalizar el paseo, el cornetín anuncia la entrada del Zapateado en donde se escucha uno de los versos de la Sandunga.
El conjunto típico de esta región es la Marimba que tiene dos maneras de integrarse. la primera formada por Marimbas de diferente tesitura. Cabe mencionar que la Marimba es un instrumento creado por el Guatemelteco Sebastián Hurtado en 1895, construido por una serie de tablillas de Palo de Rosa con resonadores metálicos cubiertos de madera del mismo material que las tablillas. La variante consiste en integrar dos o tres Marimbas, bombo o batería, clarinete y cornetín, en ocasiones se introduce el Saxofón.


Costa Chica
Abarca la costa del Estado de Guerrero y la Costa Norte del Estado de Oaxaca.
La pieza musical característica de esta región es la Chilena, que como su nombre los indica procede de Chile y se adoptó en Guerrero a mediados del siglo XIX, no sin sufrir algunas transformaciones que la convirtieron en una aproximación al Son, como un baile de parejas y zapateado. Es un baile de tarima al igual que el Son y el Huapango. Las coplas se refieren generalmente a asuntos amorosos, aunque suele haber coplas que describen la región. Al igual que los Sones, los Huapangos y los Corridos, se alternan versos con estribillo y se termina con un verso de despedida.
El baile imita el cortejo del gallo y la gallina, y se baila con un pañuelo rojo en la mano.
La instrumentación del grupo musical característico de esta región consta de Arpa, Violín, Jarana, Bajo sexto y Requinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada